23/4/14

DIYA D´A CULTURA ARAGONESA 2014

Os presentaros esta nueva edición del Día de la cultura aragonesa.
Como otros años hemos preparado una jornada llena de costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Alrededor de la Plaza del Horno de Alfajarín habrá juegos, gastronomía, exposiciones, bailes, música, talleres y muchas cosas más.
 

 


























LA PROGRAMACIÓN

Empezaremos la jornada a las once de la mañana con los 
Juegos Tradicionales: Tiraremos de la soga. Correremos con sacos, lanzaremos el marufo y la herradura. Jugaremos a la rana, los pitos y las chapas. Brincaremos a la comba y en el tejo.

De once a doce de la mañana comenzaremos una nueva actividad, a la que hemos llamado Retrato Aragonés. Nos haremos un retrato convertidos en una ronda musical formada por cabezudos. Los retratos los enviaremos gratuitamente a todos los que quieran.

Mas tarde, sobre las once y media, Javier Masip nos hará una demostración de sus habilidades. El rulo, el levantamiento del arado, la paca o el carretillo serán algunas de sus acrobacias. Luego los más pequeños, podrán practicar junto al maestro en un
Taller de Malabares Rurales.

A la misma hora Jesús Ferrer, nos guiará en una
Visita Histórica al Lugar.
De su mano conoceremos la antigua 
historia de la Plaza del Horno y su redolada.

A las doce de la mañana daremos paso al
Festibal infantíl: Canzions en aragonés. Con la música de la Orquestina del Fabirol y los niños y niñas de Alfajarin, conoceremos a diferentes animales, aprenderemos a contar, bufaremos, brincaremos, tocaremos la dulzaina, el chiflo... y todo, todo, lo haremos en aragonés.

Cuando de la una de la tarde, tiraremos el güete. Saldrán los dulzaineros y Los Cabezudos. Tras encorrer a pequeños y mayores por la Iglesia de San Miguel y la Calle Ramón y Cajal, bailaran una jota en el escenario de la plaza. Tras rematar el baile se lanzarán lamines a los asistentes.

Tras los cabezudos, Allá Catallá os invita a un Vermut aragonés, en el que degustaremos vino y especialidades de nuestra tierra. Luego daremos paso al tercer Concurso de Porrón. Los mozos y mozas demostraran su pericia bebiendo vino enfrente de un exigente jurado.

Cuando se acerquen las dos de la tarde, comeremos la migas que previamente se habrán preparado por peñas y cuadrillas. Queremos invitar a todos los vecinos y foranos a participar en esta comida popular y de paso participar en el Concurso de Migas Aragonesas, que tendrá lugar durante la comida. Los ganadores se darán a conocer por la tarde, después de la actuación musical.

Después de la comida habrá Juegos Tradicionales para Talludos. Los niños grandes recordaremos nuestros juegos de la infancia: El burro-va, el tejo y la comba serán algunos de los entretenimientos para esta hora.

A las cinco de la tarde abriremos las Botiguetas. En ellas participan varias asociaciones y podréis encontrar productos relacionados con Aragón, su cultura y tradiciones.

También a las cinco se realizará la Subida al Mallo Infantíl. Los zagales y zagalas demostrarán su pericia, trepando por el mallo para conseguir un premio muy laminero.

Desde las cinco y hasta las seis de la tarde, volveremos a abrir el
Retrato Aragonés con la Ronda de los Cabezudos.

Un poco más tarde, sobre las cinco y media, Jesús Ferrer nos hará otra interesante Visita Histórica al lugar.

A esa misma hora daremos comienzo a un Cuentacuentos Aragonés. En esta ocasión conoceremos la historia de: Te Quiero Valero. Después, los niños podrán hacer unas manualidades relacionadas con el cuento.

A las seis llega la hora de la Brenda Popular. De esta forma cogeremos fuerzas para el plato fuerte de la jornada: La actuación musical de
La Ronda de Boltaña. Esta cuadrilla de músicos nos harán vibrar con sus conocidas melodías.

Después de la actuación musical, se realizará el Sorteo de regalos (cestas). Durante toda la jornada se venderán tiras por la plaza para el sorteo. También se darán a conocer y se hará entrega de los premios del Concurso de Porrón y el Concurso de Migas Aragonesas.


ACTOS COMPLEMENTARIOS

Además de estos actos, durante todo el día contaremos con la Exposición: Faenar en el Campo.
En ella recordaremos como era este duro trabajo.

También veremos la ya tradicional Proyección Fotográfica. Este año se titula: En las calles de un lugar. Podremos ver como era la vida en las carreras de Alfajarín durante siglos pasados.


RECORDATORIOS

Todos los actos son gratuitos, populares y se realizarán en La Plaza del Horno (Urbano Orad) de Alfajarín.

Si el tiempo no acompaña, la fiesta con todos sus actos se trasladarán al Pabellón Cultural “La Portaza” de Alfajarín.


PREMIOS

Premios para el concurso de Migas:
 Un jamón de Teruel  1º
Una paleta de jamón de Teruel 
Un magnifico chorizo aragonés  3º

 Premios para el concurso de Porrón:
Bota de vino  1º
Botella de vino aragonesa 2º














No hay comentarios: